Loading…

Biblioteca

Inicio  / Biblioteca / EL TRIATLON

EL TRIATLON

EL NACIMIENTO DEL TRIATLÓN

Muchas son las versiones de cuando y cómo nació el triatlón. Durante años se mantuvo la teoría que la celebración de esta modalidad deportiva surgió a raíz de una apuesta entre marines americanos sobre cual era la prueba más dura de las que se celebraban en Hawaii. La travesía a nado de la bahía de Waikiki, la vuelta ciclista a Ohau o la prueba de maratón,. La falta de acuerdos llevó al comandante John Collins a tomar una solución salomónica: unir las tres pruebas en una misma carrera que se disputó por primera vez en 1978. La dureza de la carrera llevó a catalogarla como el Ironman (hombre de hierro), como forma de definir a los participantes. Las últimas teorías apuntan a las universidades californianas que en su búsqueda de la mejora del rendimiento en los deportistas comenzaron a trabajar el denominado entrenamiento cruzado, mezcla de varios deportes. Así en 1974 se celebra en San Diego la Mission Ray Triathlon en el seno del San Diego Track Club con un formato inverso al triatlón actual, carrera, ciclismo, natación y donde participaban corredores, ciclistas y nadadores.

El triatlón como tal llegaría a Europa a inicios de los ochenta y en 1984 la ciudad de Guadalajara organiza la primera prueba.

Desde esa fecha y hasta la actualidad, tanto en España como en el mundo, tanto a nivel popular como al más alto nivel, ha experimentado un crecimiento espectacular hasta tal punto que en el año 2000 formó parte, por primera vez, de los Juegos Olímpicos de Sydney donde cincuenta hombres y cincuenta mujeres lucharon por las primeras medallas olímpicas del Triatlón. La distancia oficial de los JJOO es de 1,5 Km. de natación, 40 Km. de ciclismo y 10 Km. carrera a pie.

EL TRIATLÓN

El triatlón es un deporte individual, combinado y de resistencia que consta de tres partes: nataciónciclismo y carrera a pie. El paso de una a otra se denomina transición, las cuales también tienen una gran importancia en el conjunto de la prueba. El ganador es el deportista que menos tiempo invierte tras la suma de los tres segmentos.

La natación se suele realizar en aguas abiertas, (playas, pantanos, etcétera). En el ciclismo se impide que el deportista reciba cualquier tipo de ayuda externa, aspecto que obliga al participante a tener que solventar él mismo los problemas técnicos que pudiera tener durante la competición. La carrera a pie es una prueba de fondo donde tampoco se permite ningún tipo de ayuda externa. Las zonas de transición son lugares cerrados donde tienen lugar el cambio de una disciplina a otra.

Como en la mayoría de deportes, el triatlón requiere un gran componente táctico, además de físico pero a nivel popular lo puede practicar cualquier persona con un mínimo de preparación.

Modalidades del Triatlón

Duatlón: es un deporte combinado y de resistencia, en el cual el participante realiza dos pruebas en tres segmentos. Éstos son: carrera a pie, ciclismo y carrera a pie.

Triatlón de Invierno: es un deporte combinado y de resistencia, en el cual el participante realiza tres pruebas. Éstas son: carrera a pie, ciclismo y esquí de fondo.

Acuatlón: es un deporte combinado y de resistencia en el cual el participante realiza dos pruebas en tres segmentos. Esta son: carrera a pie, natación y carrera a pie.

Triatlón Cros: es un deporte combinado y de resistencia, en el cual el participante realiza tres pruebas. Éstos son: natación, ciclismo BTT y carrera a pie.

Duatlón Cros: es un deporte combinado y de resistencia, en el cual el participante realiza dos pruebas en tres segmentos. Éstos son: carrera a pie, ciclismo BTT y carrera a pie.

Cuadriatlón: es un deporte combinado y de resistencia, en el cual el participante realiza cuatro pruebas. Éstos son: natación, piragüismo, ciclismo, carrera a pie.

 

Se establecen las siguientes categorías de competiciones en función de las distancias:

  Natación Ciclismo Carrera
Triatlón 1,5 km 40 km 10 km
Triatlón Sprint 750 mt 20 km 5 km
Triatlón Media Distancia 1,9 .a 3 Km. 80 a 90 Km 20 Km 21 Km.
Triatlón Larga Distancia 3,8 a 4 Km. 120 a 180 Km. 30 a 42,2 Km

 

  Carrera Ciclismo Carrera
Duatlón 10 Km 40 Km 5 Km
Duatlón Sprint 5 Km 20 Km 2,5 Km
Duatlón Largo 20 Km 80 Km 10 KM

 

  Carrera Ciclismo Esquí de fondo
Triatlón de invierno Sprint 3 a 4 Km 5 a 6 Km. 5 a 6 Km.
Triatlón de invierno  7 a 9 Km 12 a 14 Km. 10 a 12 Km

 

  Carrera  Natación Carrera
Acuatlón 2,5 Km. 1 Km. 2,5 Km-
Acuatlón (<18ºC)   1 Km. 5 Km 
Acuatlón Largo 5 Km 2 Km 5 Km
Acuatlón Largo (<18ºC)    2 Km 10 Km
(<18ºC) refiere a la temperatura del agua       

 

  Natación Ciclismo Carrera
Triatlón Cros 1 Km 20 Km 6 Km
Triatlón Cros Sprint 500 mt 10 Km 3 Km

 

  Carrera  Ciclismo  Carrera
Duatlón Cros 6 Km 20 Km 3 Km
Duatlón Cros Sprint 3 Km 10 Km 1,5 Km

 

Categorías en el Triatlón

a) Se establece una categoría absoluta masculina y otra femenina. 

b) Además de la categoría absoluta, a la que pertenecen todos los atletas, éstos podrán pertenecer a las siguientes categorías, según sus edades e 
independientemente de su sexo: 
 
15 – 16 años Cadete
17 – 19 años Júnior
20 – 23 años Sub 23
40 – 49 años Veterano 1
50 – 59 años Veterano 2
60 o más años Veterano 3
 
c) La categoría de edad estará determinada por la edad del atleta el 31 de diciembre del año en que se celebre la competición. 

d) Como alternativa a las categorías relacionadas, puede establecerse una competición por grupos de edad. En este caso las edades se agruparán así:  
(1) 20-24 años; 
(2) 25-29 años; 
(3) 30-34 años; etc. 

e) Se podrán organizar campeonatos y competiciones oficiales para las siguientes categorías y sobre las siguientes distancias. 
 
Cadete Distancia Sprint
Júnior Distancias Sprint y Estándar 
 
f) Todos los atletas en una competición, optan a la clasificación absoluta, además de a la propia de su edad, si es que existe. Ningún atleta podrá competir en una categoría diferente a la de su edad

Aviso legal       Protección de Datos

Estadio Miralbueno El Olivar. Argualas 50 Zaragoza Tfnos: 976 306 336 Fax: 976 564 184  elolivar@elolivar.com