El origen de la práctica del fútbol en el Estadio Miralbueno El Olivar, fue en el otoño de 1969.
El terreno estaba algo irregular pero servía para dar cuatro patadas.
La cicatriz que constituía la vía férrea que unía Zaragoza con Valencia pasando por Teruel, nos ponía grandes dificultades para utilizar las instalaciones de nuestro Estadio al otro lado de ellas.
Por aquel entonces era muy transitada esta línea de ferrocarril. Procurábamos quedar a una determinada hora el mayor número de personas y así pasar todos a la vez.
Ni que decir tiene, que una vez pasado al otro lado nos encontramos que todo eran campos de cultivo, tierra y muchas piedras. Ardua tarea fue el adecuar un espacio lo suficientemente grande para usarlo como campo de fútbol. No desistimos en nuestra inquietud por practicar nuestro deporte favorito y nos pusimos a la faena de limpiar y marcar reglamentariamente dicho espacio.
Esta fue la aportación de unas personas, que algunas eran padres con sus hijos que pusieron su granito de arena para empezar a practicar deporte en el Estadio Miralbueno El Olivar. |
Los resultados de los primeros partidos se fueron consolidando en el mes de Octubre de 1971. El reto fue una realidad, se hicieron dos equipos, uno de padres y otro de hijos. Nos las prometíamos muy felices y claro no cuentes con la piel del oso antes de cazarlo. Nuestros padres y amigos mayores nos ganaron a los jóvenes.
En Agosto de 1972 se formaron ya cinco equipos dependientes de El Estadio Miralbueno El Olivar. Sus nombres fueron: Veteranos, Junior, Amistad, Iberebro y Pioneros. El mismo año, se organizó la Copa Primavera. En el Olivar se habían formado tres equipos que junto a La Casilla, Helechos y Pop, que fueron equipos invitados, sirvió para consolidar la hegemonía de Veteranos de El Olivar que se proclamó campeón con todo merecimiento. |
Acta 18-06-1971 |
El 14 de Enero de 1973 empieza el Campeonato Social, que como mayor aliciente fue la inauguración del nuevo campo.
Hay que agradecer a nuestro amigo Manuel Herrer que siempre nos ha solucionado la difícil tarea del arbitraje.
El Septiembre de 1973, dimos un paso definitivo hacia la competición oficial. El Estadio Miralbueno el Olivar se inscribió en el Campeonato Provincial de Fútbol de Empresas y Sociedades Deportivas.
La Junta Directiva del Olivar decide poner al frente como Presidente/Delegado de este equipo, a D. Ignacio Pimpinela.
En el año 1974 un grupo de socios encabezados por D. Joaquín Vergara, solicito la inscripción en la Federación Aragonesa de Fútbol del E. M. El Olivar, y participar con un equipo infantil y otro Juvenil, y a D. Ignacio Pimpinela como presidente de la Sección.
D. José Antonio Liesa sucedió en el cargo al Sr. Pimpinela, con una Sección mucho más solidificada y ampliándose día a día.
A Este, le sucedió en el cargo D. José Luis Echebarria que estuvo al frente de la Sección hasta 1981, en esa temporada se hizo cargo D. José Antonio Cantín.
Fue en esta época cuando El Olivar alcanzo sus mejores logros hasta ese momento
En la temporada 1986-87. el equipo Juvenil ascendió a la máxima categoría Nacional.
En la temporada 1989-90 se hace cargo de la Sección, D. José Valero Canalda Pina, en esta época el equipo de Juvenil Nacional se mantuvo en dicha categoría y se crea una escuela de Fútbol con 60 niños entre 3 y 7 años, incorporándose como director a D. Carlos Berdejo, y con los entrenadores.
D. Javier Ramiro, D. Luis Belsué, D. Jesús Vela, y D. Luis Muñoz.
También con el mandato de el Sr Calda emergió la figura de Director Técnico que hasta entonces no existía en nuestro Club, ocupando dicho puesto a D. Juan Antonio Señor.
Posterior al Sr. Canalda se hizo cargo de la sección D. Jesús Afranca, la gestión del Sr. Alfranca fue muy corta.
El siguiente Presidente / Delegado de la Sección fue D. Javier Ramiro y se incorporo como director técnico D. José Luis Iranzo .
En el intervalo entre el Sr. Alfranca y el Sr Ramiro ocurrió un cambio en la directiva del Club y la destitución del Director técnico.
Esta circunstancia hizo que dimitieran todos los entrenadores y más del 70% de los jugadores, fue entonces cuando gracias a la gestión de D. Javier Ramiro, con el apoyo de la nueva junta directiva y la magnifica coordinación del D. José Luis Iranzo, y otra vez la gran ayuda de socios amantes del Fútbol, se salvo la temporada, aún así, varios equipos descendieron de categoría.
Este episodio se considero como una etapa negra de mucho esfuerzo para todos.
D. Javier Ramiro con todos sus colaboradores se propusieron devolver a la Sección todo el esplendor que hasta entonces había tenido, al cabo de unos años conseguirían tener todos los equipos en las primeras categorías incluido el juvenil, que ascendió a la liga Juvenil División de Honor, y se creo un equipo en la 2ª Regional Aragonesa que al año siguiente ascendería a la 1ª Regional.
Tras esta época sucedió en la tarea de Presidente / Delegado, D. Agustín Pallares, fueron unos años tranquilos donde la Sección tenia sus altos y bajos, pero siempre manteniendo un nivel competitivo alto.
En esta época el Director Técnico fue, D. Joaquín Regalado, gran conocedor del Fútbol Regional.
El Sr. Pallares por cuestiones personales y laborales dejo el cargo en favor de D. Alberto Casado, y se incorporo como D. Técnico D. Miguel A. Mena
El Sr. Casado tampoco estuvo mucho al frente de la Sección, dejando su puesto a D. José García, fue entonces cuando la escuela volvió crecer de la mano como coordinador de la misma de D. Francisco Rua.
La Sección tuvo un retroceso en el que descendieron de categoría hasta 4 equipos.
La Junta Directiva del Club tomo la decisión de poner en el Puesto de Director Técnico a D. Francisco Rua y posteriormente, a D. Alberto Gracía como Presidente / Delegado de la Sección.
En el año 2015 se inauguraron las nuevas instalaciones.
El Juvenil vuelve a conseguir al ascenso a la máxima categoría Nacional en la temporada 2.017 - 2.018 militando en el grupo 3 de D.H.J..
Actualmente unos 450 niños en edades comprendidas entre 3 y 18 años, estando integrados todos ellos en treinta y nueve equipos Federados (1 Regional, 1 Territorial femenino, 5 juveniles, 6 cadetes, 5 infantiles, 5 alevines, 8 benjamines, 4 Pre-Benjamines, 3 equipos de escuela y 1 de iniciación.
2018 y la Historia sigue……….
* Desde la Sección de futbol, queremos agradecer por su aportación documental de la historia de nuestro club, a Don Miguel Ángel Cáncer y a Don Javier Ramiro.
Aviso legal Protección de Datos
Estadio Miralbueno El Olivar. Argualas 50 Zaragoza Tfnos: 976 306 336 Fax: 976 564 184 elolivar@elolivar.com