Loading…


EL CLUB

Inicio  / El Club / Historia

Historia

D. Pedro Altabella fue el impulsor, junto a las jóvenes Obreras del Centro San Voto, de lo que fue el comienzo de lo que hoy conocemos como Estadio Miralbueno "El Olivar". D. Pedro nace en Aguaviva en 1909, estudioso de Historia de la Iglesia, doctor en Teología y Derecho Canónico, graduado en Paleografía y Diplomática, investigador del bularujo del Papa Luna, recopilando hasta 20.000 documentos.

En 1950 fue nombrado canónigo del Vaticano y en 1954 comienza su larga carrera en Radio Zaragoza como comentarista de la vida interior y exterior del Vaticano. Monseñor D. Pedro Altabella fallece en 1982.

En 1963 se acuerda la compra de las fincas nº 13623 y 9938 del Registro de la Propiedad que conformarian las actuales instalaciones del E.M. "El Olivar"

En distintas asambleas de este mismo año se habla de realizar el proyecto de construcción de dos piscinas de 1650 m. cuadrados, dos infantiles,una de reglamento y un parque familiar al arquitecto D. José Romero. Además se tramita la constitución de la Sociedad Deportiva para emprender la construcción de las instalaciones.

En 1964 se presenta en Madrid un proyecto de jardinería y se piden varios árboles para su replantación. Se recogen unas cuantas olivas, unas 9.000 Pts. de beneficio. El aceite se vende a la churrería del Centro.

Un problema que surge es la forma de cobrar los recibos, se sugiere que sean los dirigentes obreros que lo realicen, la propuesta no es bien acogida y surgen voluntarias para su cobro. También en 1964 se adquieren los primeros bancos, papeleras y toboganes infantiles. En octubre de 1965 se crean las delegaciones de esquí, atletismo, excursiones, baloncesto y balón-volea.

- En 1966, en agosto, "El Olivar" hizo sus primeros contactos con el atletismo en competiciones oficiales, celebradas en la Ciudad Universitaria.

- En 1967 el Señor Samaranch, delegado nacional de Deportes, estuvo en "El Olivar" elogiando sus instalaciones y la finalidad con que fue creado. En atletismo, quedamos en segunda y tercera posición en 400 metros Damas.

- En 1968 se celebró el I Campeonato social femenino de baloncesto, participando más de 125 socias. Hubo un curso de salvamento y socorrismo en la especialidad de primeros auxilios, no siendo condición indispensable saber nadar. En carreras de patines, El Olivar" participó en la modalidad de velocidad y medio fondo celebrado en las Fiestas del Pilar.

En 1969 el E.M. "El Olivar" contaba con voleibol, patinaje, baloncesto, natación modalidades deportivas que se fomentaban con cursillos de formación.

- Un 28 de mayo de 1970 las mujeres que ya llevaban bikini con una blusa encima se decidieron a quitarse ésta para tomar el sol y poder bañarse con dos piezas. Así empezó lo que aquel tiempo se denominó "La guerra del bikin". Esta noticia acaparó la actualidad zaragozana e incluso traspasó las fronteras saliendo en noticias de Francia.

- Tambien, en 1970, se propone una visita al alcalde para hablarle del camino del acceso del Estadio y proponerle alguna solución. Se decide solicitar prórroga del permiso concedido por la RENFE y caducado ya para cercar la parte de fuera del otro lado de la vía.

* En 1971 se comienzan las obras de planta de arboles tras la autorización de RENFE. Asimismo, se proyecta una gestión con Electricas para el cubrimiento con malla de los cables de alta tensión que atraviesan el Estadio.

En la reunión de la Junta Directiva del 22 de mayo de 1971, se acuerda que la Cruz Roja preste sus servicios en las instalaciones durante los días festivos y dos enfermeras durante los días de labor.

* El 4 de febero de 1972 RENFE considera positiva la solicitud para construir una pasarela sobre las vías del ferrocarril. Asimismo se solicita un préstamo hipotecario para la construcción de un bar-restaurante. Se aprueba que los deportistas no socios puedan serlo sin pagar la cuota de entrada, aunque sí la mensualidad.

- Se solicita la prohibición de los "tendidos" en la zona de los Olivos por considerarse antiestéticos. Se prepara un día de convivencia para los deportistas juveniles a un lugar del Pirineo y preparar el curso 72-73.

 

 

 

 

Aviso legal       Protección de Datos

Estadio Miralbueno El Olivar. Argualas 50 Zaragoza Tfnos: 976 306 336 Fax: 976 564 184  elolivar@elolivar.com